martes, 8 de diciembre de 2015

México: Ciudadanos dicen “No” a un Corredor Cultural


Gana el “No” al Corredor Cultural Chapultepec

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 06, 2015.- El rechazo al Corredor Cultural Chapultepec ganó en la Consulta Ciudadana que se realizó, este domingo, para su aprobación. Fueron 14 mil 201 ciudadanos los que opinaron que "no" debía realizarse y siete mil 893 los que opinaron "sí" debía efectuarse esta obra.
 
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) informó en un comunicado que un total de 22 mil 370 ciudadanos participaron en la Consulta.

A las 21:00 horas del 6 de diciembre, el IEDF había computado el 100 por ciento de las Mesas Receptoras de Opinión y la ciudadanía pudo conocer los resultados de la Consulta en línea. En las 75 mesas instaladas se emitieron 276 opiniones nulas.

Los consejeros electorales destacaron que el IEDF cumplió con la responsabilidad de organizar una Consulta con altos niveles de eficiencia y profesionalismo, al otorgar condiciones de equidad a las corrientes de opinión a favor y en contra del proyecto.

El consejero presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Carlos González Martínez, aseguró: "hoy vimos una comunidad que decidió expresarse de manera clara  y a la que el IEDF ofreció condiciones de equidad a las dos opciones presentadas".

"Nosotros ya cumplimos y ahora deberá cumplir y honrar su palabra la autoridad que ofreció respetar los resultados de esta Consulta", externó el consejero González Martínez, quien consideró que el IEDF garantizó este ejercicio democrático, al cumplir con todas y cada una de las tareas y compromisos asumidos.

El consejero, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, recordó que como todos los procesos novedosos, hubo desconfianzas iniciales, aunque hoy los resultados están a la vista de todas y todos. Destacó que en las tareas de difusión realizadas se privilegió la equidad entre los grupos a favor y en contra del proyecto, lo que hizo que los votantes tuvieran a su alcance información que les permitiera decidir en total conciencia y libertad.

El también consejero, Pablo Lezama Barreda, invitó a reflexionar sobre la participación ciudadana. "Me parece que el porcentaje de votación nos deja un pendiente y en breve debemos reflexionar por qué si fuimos a toda la delegación tenemos una tasa de participación de 4.82% del listado nominal de electores. Necesitamos pensar cómo vamos a seguir incrementando esta participación y cómo convencer a la gente y avanzar en construir confianza", dijo.

Para la consejera, Gabriela Williams Salazar, fue un día histórico porque la ciudadanía salió a participar en las decisiones públicas de la ciudad. "Las instituciones debemos tener un mayor y mejor acercamiento a través de redes sociales", fue el llamado realizado por la consejera Williams, para quien este fue un ejercicio de los más seguidos por los medios de comunicación, observadores y ciudadanía. Destacó que los ciudadanos fueron quienes  vigilaron cada paso del IEDF y hoy hicieron esta ciudad suya y ejercieron sus derechos.

La consejera, Dania Paola Ravel Cuevas, aseguró que la democracia fue la vencedora de esta Consulta. Posiblemente, reconoció, se podría decir que el porcentaje de participación fue bajo; sin embargo, al compararlo con los resultados de la Consulta sobre Presupuesto Participativo éste fue muy alto. Recordó que en el Presupuesto Participativo hubo seis mil 45 opiniones y ahora 22 mil 370. Hoy, dijo, debemos agradecer a la ciudadanía haber hecho uso legítimo de su derecho político a participar en libertad.

Para la consejera, Olga González Martínez, el IEDF cumplió con su misión institucional, refrendó su confianza con la ciudadanía y demostró su capacidad para realizar ejercicios de participación ciudadana con un altísimo nivel de eficiencia. El avance del cómputo, apuntó, refrenda la transparencia con la que se conduce el IEDF y brinda a la ciudadanía la posibilidad de conocer con oportunidad el veredicto de un asunto público.

Al reconocer el cumplimiento a todos y cada uno de los compromisos asumidos por el IEDF, el consejero presidente, Mario Velázquez Miranda, destacó tres aspectos: la responsabilidad con la civilidad de los ciudadanos al optar por la Consulta como vía para hacer valer su voz;  la tranquilidad con la que se desarrolló la jornada y la capacidad del IEDF para organizar la Consulta, y la transparencia de la autoridad electoral para reforzar la credibilidad y la rendición de cuentas.
De acuerdo con la convocatoria, deberá realizarse la validación de resultados a cargo del IEDF, en presencia de los integrantes de la Mesa Directiva del Consejo ciudadano Delegacional en Cuauhtémoc.

Posteriormente, el Consejo Ciudadano Delegacional, por conducto de su Mesa Directiva, entregará los resultados al Jefe de Gobierno, a efecto de que en el ámbito de sus atribuciones los considere como elementos de juicio, para las definiciones a que haya lugar.

 RMT
Fuente: www.noticieros.televisa.com


No hay comentarios.: