Gobierno electrónico,
gobierno abierto
En un estudio sobre webs
municipales, las ciudades cordobesas más importantes logran buen promedio.Sin
embargo, las gestiones locales y los vecinos aún no aprovechan todas las
ventajas de las nuevas tecnologías. Faltan avances para promover la
participación ciudadana y transparentar la administración.
Por Gustavo di Palma (Especial) Solo algunos municipios están a la vanguardia
en materia de gobierno electrónico”, señala un trabajo de investigadores del
Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento
(Cippec) y la Universidad de San Andrés (Buenos Aires). En el e-book El
gobierno electrónico a nivel local , los especialistas aportan otro dato
relevante: “Por lo general, la participación ciudadana en asuntos públicos de
municipios argentinos es aún escasa y se caracteriza, sobre todo, por la
informalidad”.
El Índice Nacional de
Páginas Webs Municipales 2014 (disponible enwww.Cippec.org),
presentado a fines del año pasado por ambas instituciones, demuestra que las
páginas de los municipios prestan más atención a los aspectos menos complejos
(publicación de datos institucionales básicos, información de servicios y guía
de trámites), mientras las variables que implican interacción, generación de
trámites on line , transparencia y participación
ciudadana, evidencian menos desarrollo. Para el intercambio con los vecinos,
los gobiernos locales prefieren las redes sociales, como Facebook y Twitter.
Del lado de los
ciudadanos, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son usadas
mayormente como herramientas para hacer trámites. Al menos eso se desprende de
una encuesta realizada en el primer trimestre de 2011 por la consultora Prince
Consulting, en la que participa el investigador del Cippec Lucas Jolías.
Según ese estudio
privado, “un 49,3 por ciento de los usuarios argentinos de Internet realizaron
trámites en los sitios webs de los gobiernos nacional, provincial o municipal
durante los seis meses previos al relevamiento”.
Entre los trámites más
frecuentes se encuentran la consulta de Cuit o Cuil (20,9 por ciento), consulta
o pago de impuestos municipales (18,6 por ciento), trámites relativos al DNI,
pasaporte o documentos (17,8 por ciento), y al registro de conductor (ocho por
ciento).
Esos datos contradicen a
la Encuesta Nacional sobre Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la
Comunicación, realizada en el mismo período por el Indec. Los resultados
obtenidos por el organismo oficial indican que, pese a la fuerte expansión de
las nuevas tecnologías en los hogares argentinos, “la población que utiliza
computadora, aproximadamente entre el seis y 10 por ciento de ciudadanos con
edades de 25 a 69 años, la emplea para la realización de trámites con el
Estado”.
Lorena Schejtman,
coordinadora del Programa de Desarrollo Local del Cippec, explica que la
diferencia entre ambos estudios es exclusivamente metodológica: mientras la
encuesta del Indec toma a los usuarios de computadoras personales como objeto
de estudio, la consultora privada se enfoca directamente en los usuarios de
Internet. Por otra parte, el organismo oficial consulta sobre “actividades
realizadas con la PC” y una de las respuestas es “trámites con el Estado”,
mientras Prince Consulting indaga sobre la realización de trámites con el
Estado en los seis meses previos al estudio.
Córdoba, bien posicionada
Con respecto a la última
edición del índice elaborado por el Cippec y la Universidad de San Andrés, los
municipios cordobeses más importantes obtienen resultados muy satisfactorios.
La página de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, por ejemplo, se ubica en el
cuarto lugar entre los municipios medianos (entre 50 y 200 mil habitantes),
después de Junín, Mendoza y Tandil. La página de la Municipalidad de Córdoba es
una de las más completas en “la dimensión transparencia”, según señalan los
especialistas.
El interés de los
expertos en políticas públicas por los gobiernos locales reside en que estos
son considerados un eslabón clave para mejorar la calidad de la democracia
desde abajo. De ahí que las gestiones municipales constituyen una instancia
fundamental de las denominadas “políticas públicas de gobierno electrónico”.
Nicolás Fernández
Arroyo, director del programa de Desarrollo Local del Cippec, asegura que “en
la Argentina contemporánea, los gobiernos locales se están convirtiendo de
manera creciente en los nexos indispensables entre el sistema político y los
ciudadanos, porque son el nivel de gobierno más cercano e inmediato”.
Germán Stalker,
investigador asociado de la entidad, afirma que “la inmediatez del impacto de
las decisiones que se toman en el nivel local de gobierno y el poder difusor de
las TIC, hacen que los líderes locales adquieran cada vez mayor relevancia,
incluso a nivel nacional”.
La revolución de las TIC
¿Hasta qué punto están
cambiando las relaciones entre gobiernos y ciudadanos con la incorporación de
Internet en las prácticas cotidianas? En principio, la tecnología puede
transferir más poder a los ciudadanos y volver más eficiente la tarea de la
administración pública, pero es fundamental achicar la brecha digital, es
decir, la distancia que existe entre los distintos sectores de la sociedad a la
hora de acceder a los nuevos recursos.
Diego Pando, director del
programa de Gobierno Electrónico de la Universidad de San Andrés, destaca que
los servicios electrónicos actualmente brindados por los municipios “son
aprovechados, sobre todo, por los sectores más capacitados y con mayor poder
adquisitivo de la sociedad, mientras quedan relegados los sectores con menos
educación e ingresos, que paradójicamente son los que más necesitan del Estado.
Simplificación de
trámites, reducción de costos y tiempos de espera, mejoras en las rendiciones
de cuentas e incentivo de la participación ciudadana son algunos de los
beneficios que traen las TIC aplicadas a los asuntos públicos.
Para que tanto los
ciudadanos como los funcionarios puedan aprovechar adecuadamente esas ventajas,
es indispensable que la mejora en la conectividad sea acompañada por un mayor
grado de alfabetización digital y un fomento de la confianza de la ciudadanía
en el uso de las nuevas tecnologías, destacan los especialistas involucrados en
el estudio sobre gobiernos electrónicos a nivel local.
El diseño de las páginas
también es un aspecto fundamental para lograr resultados positivos con las TIC.
Para eso, Pando resalta que los servicios deben ser trabajados “con altos
niveles de usabilidad, expresados en una navegación, vocabulario, gráfica y
contenidos orientados al ciudadano”.
Otro punto vital para
facilitar el acceso generalizado a Internet es la oferta de servicios a través
de distintos dispositivos (multimedialidad). Pando cita como ejemplo el
paradigma de la movilidad, esto es, la posibilidad de que en 2020 los
principales dispositivos de acceso a la web sean móviles, lo que implica la
necesidad de adaptar la mayoría de los nuevos sitios web municipales, que
fueron pensados para PC.
La encuesta sobre el uso
de las TIC realizada por el Indec en 2011 (última disponible) muestra que, en
la última década, hubo en Argentina una significativa expansión en el uso de
computadoras personales, celulares y otros dispositivos relacionados,
crecimiento que también se observa en la contratación de servicios por la Web.
Stalker indica que “la propia naturaleza democratizadora de las TIC,
especialmente en los dispositivos móviles, abre la puerta para repensar y
redefinir el modo en que se relacionan los ciudadanos con sus gobiernos”.
De acuerdo con la
encuesta del Indec, el 95,4 por ciento de los hogares urbanos tiene acceso a
algún tipo de teléfono, con la siguiente particularidad: los celulares o líneas
móviles están presentes en el 85,6 por ciento de hogares urbanos, mientras la
telefonía fija alcanza al 61,9 por ciento. Asimismo, casi el 52,8 por ciento de
los hogares disponen de computadora.
Lentas mejoras en las webs
El Índice Nacional de
Páginas Webs Municipales, que se elabora desde el año 2007, se basa en el
estudio de 115 páginas webs de municipios con más de 50 mil habitantes y de
capitales provinciales (aunque no alcancen el piso mínimo poblacional), lo que
representa el 60 por ciento del país. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires está
excluida del índice porque su densidad demográfica y sus estructuras política,
económica y social no se consideran comparables con el resto de los
conglomerados urbanos argentinos.
Uno de los ejes
evaluados es el contenido, de acuerdo con cinco categorías con distintos
puntajes: presencia (publicación de datos básicos de los municipios),
información (sobre servicios y trámites), interacción (espacios de comunicación
bidireccional entre el Ejecutivo y los vecinos), transacción (posibilidad de
realizar íntegramente gestiones on line como pagos, generación de expedientes
o consultas de deudas) y transparencia (aspecto que tiene asignado el mayor
puntaje y que implica la publicación de declaraciones juradas de funcionarios y
presupuestos, o encuestas).
El otro eje, que es la
usabilidad, tiene relación con la efectividad, eficacia y satisfacción del
usuario. Los indicadores que se evalúan son actualización, funcionamiento del
buscador, presencia del mapa de la página y diseño.
Los responsables del
índice señalan que “se sigue observando la brecha en el uso y desarrollo de las
TIC entre municipios grandes y medianos (mayores y menores a 200 mil
habitantes).
Sin embargo, a lo largo
de las distintas ediciones, detectan una tendencia lenta y sostenida para
mejorar la calidad de las páginas web municipales: el puntaje promedio subió de
25,8 puntos en 2008 a 36,66 en 2014.
Para atrás
Entre los municipios
relevados en todo el país, se percibe una disminución en materia de contenidos
con mayor grado de complejidad (como interacción, transacción y transparencia),
mientras que las mejoras son más importantes en materia de usabilidad. Sin embargo,
los responsables del índice consideran que los datos para promover la
transparencia y el control ciudadano de las gestiones “no requieren grandes
avances tecnológicos ni inversión, y la decisión de incluirlos
en un sitio web evidencia si existen (o no) niveles de voluntad
política y liderazgo”.
La variable transacción
(servicios en línea) refleja una importante recuperación en el índice 2014,
después de varios años de estancamiento y hasta subdesarrollo en materia de
trámites ágiles. De todas maneras, los expertos del Cippec consideran que este
aspecto depende de “un cambio de proceso interno, que implica una modernización
de los circuitos y de la estructura de las gestiones municipales”.
En cuanto a la
transparencia, variable en el que los municipios históricamente alcanzan
puntajes muy bajos, se detecta un nuevo retroceso en 2014. Este es un indicador
de que los portales son concebidos como “cartas de presentación de los
municipios frente a sus comunidades” y no como ámbitos para transparentar la gestión
y fomentar la participación de los vecinos, según la interpretación de los
especialistas.
La publicación de datos
básicos de los municipios sigue evidenciando un importante énfasis (alcanza los
puntajes más altos), aunque esta variable refleja descensos año tras año. La
misma tendencia decreciente se observó durante las ediciones anteriores con la
publicación de formularios on line o mapas de calles (interactivos o
estáticos), situación que no se corresponde con el avance de herramientas como
Google Maps, pero en la edición 2014 la variable información evidenció una
mejora.
Otra conclusión
relevante que surge a lo largo de las distintas ediciones del índice es que,
para el desarrollo de la variable interacción con los vecinos, la mayoría de
los municipios apelan al uso de las redes sociales, como por ejemplo Facebook.
A través del uso de la tecnología 2.0, los gobiernos locales publicitan sus
actividades al subir fotos y habilitar comentarios.
Pero los expertos del
Cippec acotan que “hay un amplio porcentaje de sitios que, pese a contar con
una cuenta de red social, no responden las consultas que se realizan por esos
medios”. Aunque el correo electrónico es una herramienta que en el índice 2014
muestra un significativo crecimiento, también en este caso se evidencia la
falta de respuestas.
Fuente: http://www.lavoz.com.ar/
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