miércoles, 6 de enero de 2016

Gualeguaychú: Presupuesto participativo



Presupuesto Participativo: concretan el 50% de los proyectos de 2015


La Municipalidad de Gualeguaychú continúa con la implementación del programa de participación ciudadana de Presupuesto Participativo. En su cuarto año  se aprobaron 147 proyectos.
Al respecto, el director de Comisiones y Consorcios Vecinales, Daniel Vaena, explicó que “las obras de los 147 proyectos priorizados por los vecinos para este año, avanzan a buen ritmo alcanzando el 50% de ejecución”.

Al respecto, el intendente, Juan José Bahillo, señaló que “el Presupuesto Participativo ha sido sin duda un éxito desde el punto de vista de la participación de los vecinos y de diversas instituciones sociales, clubes, organizaciones sociales, cooperativas, comisiones vecinales y establecimientos educativos”. En cuanto a números, Bahillo sostuvo: “al concluir los proyectos aprobados por los vecinos en el período 2012-2015, en cada una de las 9 zonas en que se organizó territorialmente nuestra ciudad, se presentaron 709 proyectos y de ellos se eligieron 435 proyectos por un monto aproximado de inversión de 8.055.000 de pesos”.
Y continuó: “lo más destacable de esto es que corresponden a proyectos ideados, elaborados y votados por los propios vecinos e instituciones, con intervención del municipio solo asesorando técnicamente cuando fue necesario y otorgando las factibilidades correspondientes”.


PROYECTOS REALIZADOS

Uno de los proyectos de la comisión 15 de abril era el transporte para el traslado de ripio adquirido por la comisión, el trabajo se realizó hace quince días. “Obras públicas realizó el trabajo de arreglo de las calles haciendo la colocación del ripio, y las calles atendidas son las que realizan la conexión con Roffo y Jujuy, complementándose con el pavimento de estas arterias” detalla Vaena.
También se colocó una rampa en la escuela Matheu, que fue un proyecto que nació a partir del pedido de un grupo de padres con chicos con movilidad disminuida, lo que da una mayor accesibilidad en la institución educativa
“Está cerca de finalizarse la obra de la ampliación del SUM de Villa María, un proyecto que comenzó en la primera edición de PP, y que cada año fue creciendo” remarcó Vaena y agregó: “ver como avanza este proyecto es una satisfacción porque es notable la consolidación del programa que permite hacer mejoras año a año”. Se comenzó con el equipamiento para el SUM, los talleres, la instalación de juegos y aparatos de gimnasia, y hoy consiste en la ampliación y construcción de un churrasquero que pueda ser usado por todos los vecinos. “También se está finalizando el cerco perimetral a la plaza y terreno donde está el SUM y el centro de salud” dijo Vaena.

Se finalizó el proyecto de relleno y nivelación de la cancha de fútbol del barrio Obrero, y la semana que viene comenzamos con la instalación del alambrado olímpico para protección del terreno. Otro de los proyectos que avanza es la instalación de cuatro cámaras de seguridad en la calle Chacho Peñaloza, un proyecto de la zona 7, que consiste en la instalación y puesta en funcionamiento de las cámaras de monitoreo.
“El barrio del puerto está en proceso de instalación de dos cámaras de seguridad nuevas para instalarlas y sumarlas al sistema que comenzaron hace unos años, completando 8 cámaras en total” detalló el funcionario.
También continúan los trabajos de los talleres comunitarios en la zona de Médanos y Munilla, y está cerca de finalizarse la instalación del sistema de botón antipánico en el barrio Oeste de la ciudad, restando la conexión a la red eléctrica de la ciudad, trabajo que realizará la dirección de Electrotecnia de la Municipalidad.
Vaena detalló que también está “en proceso de adjudicación la licitación de los juegos de plaza y gimnasia, y luminarias para diferentes zonas de la ciudad”. Son 14 plazas aproximadamente y más de 80 luminarias.
Otro proyecto de 2015 que avanza es la construcción de veredas comunitarias en la calle Clavarino entre la zona de Roffo y Bvd. Daneri. También se finalizó la construcción de un playón deportivo en la escuela San José, y están los materiales para la construcción del de Club Sudamérica.
Fuente:  http://www.eldiaonline.com

No hay comentarios.: