jueves, 6 de abril de 2017

Ciudad de Santa Fe: consulta popular




Democracia participativa: El Concejo sancionó el mecanismo de Consulta Popular


21/12/2016. A instancias de un proyecto de la concejala Marianela Blangini (Bloque PJ-Santa Fe es una Sola) el cuerpo deliberante sancionó este miércoles una ordenanza que instrumenta el mecanismo de Consulta Popular. El Municipio o el Concejo podrán convocar a la población para requerir su opinión sobre temas trascendentes para el conjunto de la comunidad. El procedimiento tendrá carácter consultivo y será no obligatorio. 

En la última sesión del Concejo Municipal se aprobó un proyecto de ordenanza, autoría de la edil Marianela Blangini (PJ), que creó en el ámbito de la ciudad el mecanismo de Consulta Popular, un procedimiento donde se podrá someter a consulta la opinión de la ciudadanía sobre temas que resulten trascendentes para el conjunto de los vecinos.


Procedimiento, convocatoria y efectos
El procedimiento tendrá carácter consultivo, y deberá garantizar el respeto a los principios de igualdad, publicidad y de voto universal directo, secreto y no obligatorio, y podrán participar todas las personas mayores de 16 años.

Según la autora de la ordenanza “estos mecanismos de participación ciudadana y democracia semidirecta apuntalan y fortalecen el sistema democrático. Así, la ciudadanía no acota su derecho sólo al acto de elegir a sus representantes y gobernar a través de ellos, sino que además tiene derecho a participar activamente en los asuntos públicos”, explicó.

El texto votado por unanimidad prevé que los locales de votación habilitados sean los centros de distritos municipales y el Palacio Municipal de calle Salta. “Sea a instancia del Departamento Ejecutivo o por iniciativa de cualquiera de los concejales –señala el artículo 9º- la convocatoria a Consulta Popular deberá llevarse adelante por Ordenanza, que debe ser aprobada por la mayoría especial de los miembros del Concejo”. Además, exceptúa, y no podrán ser materia de consulta, “aquellas cuestiones referidas a materia tributaria y de tarifas de los servicios públicos”.
“Queremos permitir y promover una efectiva participación en el proceso de toma de decisiones”, explicó la concejala Blangini. “Muchos de los municipios argentinos han instituido este instrumento de consulta popular. La participación ciudadana, expresamente tomada por nuestra Constitución Nacional, es la base y punto de partida para la formación de los consensos necesarios en una comunidad política”, refirió.

Por último, la concejala justicialista expresó que “la ordenanza que sancionamos hoy tiene por objeto fortalecer el sistema democrático y la proximidad entre el Municipio y los vecinos. Establece el marco general para su desenvolvimiento, con un procedimiento claro, transparente y sencillo. Nuestra voluntad es construir una ciudad más abierta y participativa, generando responsabilidad ciudadana y trabajando para consensos amplios y duraderos, eje de toda planificación de Estado”, finalizó.



No hay comentarios.: