martes, 19 de junio de 2012

Pais Vasco: Consulta popular en Vitoria


Vitoria celebrará la consulta popular sobre su estación de autobuses en julio


11/6/2012. El Ayuntamiento de Vitoria va a convocar una consulta popular en julio para decidir la ubicación de la estación de autobuses de la ciudad, cuyo coste pagarán los concejales de la corporación, según defiende el alcalde, Javier Maroto (PP).

El pleno del consistorio ha apoyado este lunes la celebración de este referéndum a propuesta de Bildu. Su iniciativa ha contado con los votos favorables de PSE-EE y con los contrarios del PP, mientras que el grupo del PNV ha dividido sus votos y ha emitido dos favorables, los necesarios para que la moción tuviese los apoyos suficientes, y el resto abstenciones.

Los ciudadanos podrán decidir en el mes de julio si prefieren que la estación de autobuses definitiva (la de ahora es provisional) se ubique en la Plaza de Euskaltzaindia o en el parque de Arriaga.
Para que la consulta, la primera de estas características realizada en Vitoria, sea vinculante, deberán votar al menos el 20% de los ciudadanos mayores de 18 años empadronados en la localidad.
Además, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha vuelto a dejar claro este lunes que el coste de la misma, alrededor de 130.000 euros, no va a repercutir en los habitantes de la capital alavesa, ya que quiere que lo paguen los concejales.

Durante el debate, el portavoz de Bildu, Kike Fernández de Pinedo, ha defendido que con la consulta "gana la democracia participativa" y la ha calificado como "cosa muy seria que hay que hacer ya".
Desde el PP, partido que gobierna el consistorio, Miguel Garnica ha recordado que apuesta por ubicar la estación en la Plaza de Euskaltzaindia y ha precisado que no están de acuerdo con la consulta, pero que no la impedirán. El socialista Patxi Lazcoz ha defendido que se sitúe en el parque de Arriaga y ha denunciado que si apuesta por la otra alternativa supondrá un sobrecoste de 17 millones de euros, del que ha responsabilizado al PP.
Por su parte, Gorka Urtaran (PNV) ha lamentado que en el referéndum no se incluya una tercera opción para levantar la estación en el lugar que finalmente ocupe la nueva estación del tren de alta velocidad y ha culpado a Bildu de impedir que se dé esta posibilidad a los ciudadanos.

Fuente: http://www.elmundo.es

No hay comentarios.: