En el espacio local actúan partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, muchas veces por "carriles separados" o se reunen muy esporádicamente en algún tipo de consejo consultivo.
A continuación se presenta los principales lineamientos de un taller realizado hace algunos años en una ciudad de la Provincia de Entre Ríos de la República Argentina, donde se convocó a estos importantes actores para la vida democrática con el objeto de analizar las perspectivas de su relación en el ámbito municipal.
Taller exploratorio:
“Encuentro entre Organizaciones de la Sociedad Civil y Partidos Políticos en el ámbito local".
Lineamientos metodológicos.
1. Introducción:
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Se presentan los principales lineamientos metodológicos y resultados de un taller orientado a establecer un ámbito de reflexión y debate en torno a la relación y espacios de articulación entre las Organizaciones de la Sociedad Civil y los Partidos Políticos, realizado en la Ciudad de Gualeguay Provincia de Entre Ríos, a comienzos del año 2003.
La experiencia surge de la iniciativa de un conjunto de ciudadanos con motivo de la convocatoria en diciembre del 2002, al Encuentro Federal "Nuevo Liderazgo para una Cultura Democrática", celebrado en San Nicolás, Provincia de Buenos Aires, por la Asociación Conciencia, la Fundación Poder Ciudadano y una importante red de organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas.
A partir de ese evento, se constituye el Grupo Política y Sociedad (Pol&Soc), compuesto por representantes de distintas instituciones, organizaciones no gubernamentales, líderes políticos, provenientes de diferentes ciudades del país; preocupados por el fortalecimiento y la exploración de la vías de encuentro entre las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos, actores de vital importancia para el sistema democrático.
Movilizados por este propósito, se diseña e implementa en la mencionada ciudad entrerriana, una actividad de análisis de la realidad socio-política local, con especial énfasis en la relación entre estos dos importantes actores, dinamizadores del capital social para el desarrollo local. El diseño metodológico del evento correspondió a Gabriela Abarzúa y Leopoldo Fidyka (Ciprodel).
La crisis expresada con especial énfasis en esos años en nuestro país, puso en discusión distintos principios y valores relacionados con la representatividad y legitimidad de las instituciones democráticas.
La ciudadanía y distintos sectores sociales fueron atravesados por ella; los partidos políticos no escaparon de ese derrotero, perdiendo legitimidad y dejando de ser percibidos como procesadores y articuladores del conjunto de demandas sociales para su traducción en políticas públicas.
A su vez emergieron nuevos actores de la sociedad civil, menos estructurados y homogéneos que los partidos, con distintas visiones y lógicas, determinado nuevas relaciones y negociaciones en el sistema democrático.
Reconociendo la importancia y el valor tanto de los partidos políticos (P.P.) como el de las organizaciones de la sociedad civil (O.S.C.) para la vida democrática, resulta necesario fomentar el encuentro "virtuoso" entre ambos sectores para la explicitación de mecanismos de integración, promoción y fortalecimiento de espacios de aprendizaje y construcción ciudadana.
Articulación no significa absorción, confusión de roles, ni mucho menos transformación de un sector a otro; el encuentro se planteó para la participación conjunta en estrategias de promoción democrática, pero respetando orígenes, roles, objetivos y cosmovisiones diferentes.
Partiendo de la misión e importancia de estos actores, se apunta a que representación y participación sean conceptos complementarios y no antagónicos para el fortalecimiento de la democracia argentina.
La vinculación de la iniciativa con el desarrollo local, se debe a que el buen funcionamiento de las instituciones y la red que ellas entrelacen permiten otorgar capital social a un territorio determinado, el cual comprende cuatro dimensiones:
- El nivel de confianza existente en las relaciones interpersonales en una sociedad.
- La capacidad de asociatividad, de generar nuevas formas de cooperación.
- El grado de conciencia cívica, de practicar comportamientos ciudadanos que contribuyan el beneficio colectivo
- El nivel de los valores éticos de una sociedad como parte de los recursos productivos. (Kliksberg 2004)
De ahí aparece como desafío la gobernanza[1] como gestión de las interdependencias entre los actores para construir el interés general o colectivo. Dado que la generación de confianza, colaboración, compromiso institucional, empresarial y ciudadano, en definitiva “la calidad democrática de las interacciones sociales, son los principales valores en los que se basa este nuevo modelo de gobernar”[2].
Su propósito es generar aportes en términos de construcción de ciudadanía[3], entendida como el proceso a través del cual los individuos y las organizaciones comunitarias acceden progresivamente a capacidades, habilidades y oportunidades para realizar sus intereses.
2. Caracterización del caso:
Los días 28 de febrero y 1 de marzo de 2003, se realizó un taller en la ciudad de Gualeguay, Provincia de Entre Ríos, denominado "1er. Encuentro entre Sociedad Civil y Partidos Políticos" teniendo como contrapartes a dos organizaciones no gubernamentales locales: la Asociación Espacios de Gualeguay y el Grupo Redes, más de 80 personas participaron de ese encuentro.
El taller propuso generar un espacio de intercambio y de aprendizaje mutuo, utilizando una metodología especialmente diseñada con el objetivo de permitir la pluralidad de expresiones por parte de los participantes para producir conocimientos acerca de las lógicas, roles, misiones, funciones particulares de cada sector.
Asimismo, a partir de sus compromisos, se intentó abrir un espacio de acción por parte de los participantes, orientado a la elaboración de ideas-proyectos aplicables a la realidad local.
Una de sus premisas fue que los sujetos implicados contribuyan a conocer y a su vez transformar la realidad en la que estaban implicados, los principales objetivos de la actividad fueron:
- Analizar los roles, misiones y funciones de las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos en el ámbito local.
- Establecer un ámbito de reflexión y debate en torno a la relación y espacios de articulación entre la sociedad civil y los partidos políticos.
- Mejorar la comunicación entre los actores involucrados, procurando la construcción de consensos, la asunción de compromisos y la ejecución de proyectos comunes.
- Generar propuestas para el fortalecimiento de la relación de las O.S.C. y los partidos políticos promoviendo la participación ciudadana y la cultura democrática.
3. Metodología:
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Para, la consecución de los objetivos planteados resultó necesario establecer reglas o acuerdos metodológicos que generaran un escenario confiable donde se despliegue ese encuentro de intercambio y análisis reciproco.
Por lo tanto se planteó una exploración-acción apuntando a profundizar, redimensionar y fortalecer el concepto de democracia, en el accionar externo de las organizaciones y en el funcionamiento interno de las mismas. La opción metodológica elegida, colocó al participante como protagonista y generador de conocimientos siendo el trabajo en taller la modalidad privilegiada.
La intervención no se agotó solamente en el ámbito de la reflexión, también se dirigió a la consecución de proyectos que sobrevivan al espacio participativo inicial, reproduciendo su dinámica y su proyección en el tiempo, generando la detección de recursos comunitarios latentes y la asunción de compromisos voluntarios para la acción y la transformación de la realidad local.
La estrategia previó:
a) un análisis de los roles, misiones y nexos entre las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos en el contexto actual a nivel local.
b) La elaboración en forma participativa de una agenda de compromisos, materializada en un conjunto de proyectos autosustentables que tengan a las O.S.C. y los partidos políticos como protagonistas, a los que se denominó "proyectos locales de fortalecimiento ciudadano".
Teniendo en cuenta los objetivos de la convocatoria y el perfil de los participantes, se diseña una actividad con módulos secuenciales de doce horas en total, a lo largo de dos jornadas de trabajo. La misma incluyó instancias grupales y plenarios con momentos de diagnóstico, análisis, y construcción de propuestas. El producto final que fue a elaboración de ideas tendientes a la formulación de proyectos locales.
Preguntas iniciales:
¿Cómo se presenta la participación en el escenario actual de la ciudad?
¿Cómo son vistos las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos?
¿Cómo es la relación entre éstos actores?
¿Cuáles son los aprendizajes que pueden obtener unos de otros?
¿Qué líneas de acción pueden ser construidas?
A partir de esas cuestiones se elaboraron distintos módulos secuenciales o momentos:
I) Diagnóstico situacional local.
II) Análisis de actores.
III) Análisis de la relación entre las O.S.C. y los P.P.
IV) Agenda de compromisos comunes
4. Desarrollo de la experiencia local (Gualeguay - Entre Ríos).
1era. Jornada
Momento I: Diagnóstico situacional (resultados)
El trabajo grupal del día inicial, es considerado momento de rompimiento de "hielos" e introducción a la problemática del taller. A través de una técnica lúdica de expresión visual aparecen los "indecibles", donde las interpretaciones cruzadas permiten cotejar la mirada propia con la mirada de los otros.
En cuanto a la lectura general de esta etapa, como resultados aparecieron:
- La solidaridad de las Osc's, las luces y sombras de su conformación y desempeño;
- El esfuerzo de hacer política en la actualidad;
- La baja credibilidad de los partidos;
- El distanciamiento y desarticulación entre los sectores y el poco éxito en la construcción de caminos comunes.
Respecto al "deber ser" se señaló la importancia no solo de la relación, sino de la unión y el encuentro entre ambos sectores para el beneficio mutuo. Planeando para Gualeguay un futuro compartido pero sin perder sus raíces.
2era. Jornada
Momento II: Análisis de actores:
Conformación de grupos por afinidad (de P.P. y de Osc’s)
Objetivos: explorar las misiones, Fortalezas y debilidades de cada sector
En el análisis de actores surgieron los siguientes ejes:
> Misiones de las OSC's:
- Orientadas al trabajo comunitario, no hacia la búsqueda del poder político
- Suplen el rol del Estado
- Están creadas para solucionar problemas, demandar y proponer
- Sufren algunos vicios de los partidos políticos y la sociedad en general (luchas de poder interno).
Desafíos: trabajo articulado.
> Misiones de los P.P.
- Organizaciones en base a una ideología para la toma de poder
- Elaboración de propuestas
- Solución de demandas
- Ambitos de formación y capacitación
Desafíos: pactos de legitimidad y credibilidad: relación virtuosa con la ciudadanía, cumplimiento de promesas.
Cuadro resumen:
> Fortalezas de los PP
Su misión legal: Están para la toma del poder y la transformación de la realidad. Son reconocidos como herramienta para el sostén del sistema democrático.
Existe conocimiento y dialogo con sus candidatos/ integrantes en la ciudad.
> Debilidades de los PP
Dificultad para construir consensos.
Mala imagen por falta de respuestas Práctica políticas no democráticas
Falta de transversabilidad
> Fortalezas de las OSC
Voluntarismo
Solidaridad
claridad de objetivos
interés y motivación por participar
> Debilidades de las OSC
Poca apertura
Falta de democracia interna
Falta estrategia y táctica para cumplir las misiones.
Escasa comunicación y articulación entre ellas
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Momento III: Análisis de la relación OSC-P.P.
Conformación de grupos mixtos:
En cuanto a la relación entre OSC's y P. P. en Gualeguay
Se señala que la misma es fundamental a la hora de pasar a la acción para mejorar la calidad de vida mediante un desarrollo integral y sustentable.
> En cuanto a las semejanzas:
Se destaca la búsqueda en común del bienestar general y se señala en ambas verticalismo y falta de horizontalidad.
> En cuanto a los aprendizajes:
Se marcan más enseñanzas para los partidos políticos. Pero también que ambos tipos de organizaciones deben aprender a comunicarse y a superar intereses personales.
> Respecto a los nudos críticos de la relación se marca:
La desconfianza, la falta de diálogo e incomunicación, el desprestigio de la política, y sus malas prácticas que muchas veces imposibilitan el trabajo común
Momento IV. Agenda de compromisos comunes para el desarrollo local.
Consigna: acciones concretas con la finalidad de mejorar la relación entre partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil. Sé utilizó la técnica de “plaza pública o mercado”.
De una situación inicial de cierta cautela y desconfianza se avanza a paso firme hasta la consolidación de ideas - proyectos.
No aparecen grandes conflictos en la relación P.P.- O.SC. de Gualeguay notándose un interesante perspectiva para el fortalecimiento de consensos y diseño de proyectos comunes.
Se construyeron las siguientes ideas - proyecto, de las cuales se acordó determinados ítems: (quienes, donde y cuando) participantes, lugar, fecha y hora de las reuniones:
- Encuentro intersectorial de Educación
- Banco de horas de trabajo voluntario
Finalidad: registro de horas de trabajo voluntario
- Proyecto estratégico para el desarrollo de Gualeguay
- Foro de instituciones intermedias para el presupuesto participativo
Concejo Deliberante
Finalidad: presupuesto participativo
- Formación ciudadana
Espacios de Gualeguay
Finalidad: Capacitación de derechos y obligaciones. Encuentros en los barrios.
- Comisión de Seguridad local
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5. Aprendizajes de la experiencia:
Sobre la metodología:
· Desde la coordinación se evalúo que metodológicamente los resultados resultaron satisfactorios. Los grupos trabajaron con mucho interés y dedicación, pudiéndose alcanzar un volumen importante de resultados con destacados niveles de debate.
· En líneas generales la evaluación resulta positiva en relación al logro de los participantes: tanto en términos de reacción (¿les gusto?), aprendizaje (¿aprendieron algo?), comportamiento (¿Lo aprendido se ha transferido a actuación?) y resultados (¿Se cumplieron con los objetivos del evento o programa?).
· En cuanto a la congruencia de la planificación, la secuencia lógica de contenidos estuvo acorde tanto con los temas propuestos como con el perfil de los destinatarios. La diversidad de conocimientos previos, prácticas, tareas que desempeñan y experiencias de los participantes, más que un inconveniente terminó aportando riqueza a los resultados.
· Los métodos, medios didácticos y ayudas instructivas utilizadas para facilitar el aprendizaje resultaron apropiados. El grupo promotor a pesar de su heterogeneidad, funcionó en forma adecuada, en virtud de una ajustada planificación de los roles de cada uno de los integrantes.
· Queda como enseñanza que la metodología es válida y perfectamente replicable en situaciones similares para el análisis de actores de diferentes lógicas y miradas e incluso puede desplegarse para explorar la articulación de otros actores que actúan en el escenario local.
· Cabe destacar a las organizaciones anfitrionas, la cuales mediante su aporte y excelente organización facilitaron el desarrollo de las actividades planificadas y posibilitaron el cumplimiento de las metas trazadas.
Dificultades:
· Desajustes en el desarrollo de algunas dinámicas y técnicas grupales, dado el distinto grado de entrenamiento de los coordinadores grupales designados.
· Falta de continuidad y seguimiento de la experiencia, limitada en gran parte por la carencia de recursos del grupo promotor, que actuó ad-honorem y que no contó para ello con un centro académico u organismo que provocara un respaldo institucional adecuado. Queda como aprendizaje lo limitado de las iniciativas basadas casi con exclusividad en la voluntad de los participantes.
En este sentido, hubiese resultado muy interesante replicar la propuesta en distintos realidades territoriales del país, para esbozar mediante un estudio de campo nuevas hipótesis de investigación, en una temática por demás interesante.
· Quedó de manifiesto la poca capacidad de los partidos políticos de asumir efectivamente compromisos, más allá del discurso. Una prueba de ello es que los proyectos que salieron a luz posteriormente, tuvieron casi con exclusividad como protagonistas a las organizaciones de la sociedad civil.
Las reuniones post –taller programas se realizaron de acuerdo a lo previsto, pero muchos proyectos perdieron fuerza, y no logrando continuidad, sin embargo la idea que más prosperó fue la constitución del Foro de Entidades Intermedias el cual siguió siendo desarrollado en la ciudad con distintos grado de formalización.
Resultó visible la dificultad para articular proyectos entre ambos, aunque no tanto para consolidar proyectos entre distintas OSC. Los partidos políticos aparecen menos abiertos a la incorporación de nuevas metodologías conservando estructuras más rígidas y verticales.
· La experiencia apareció superada o arrasada por el contexto de fragmentación de los partidos políticos que se fue agudizando en el escenario nacional.
Desafíos:
La experiencia dejó el deseo de seguir explorando en esta compleja y enriquecedora relación entre los Partidos Políticos y la Sociedad civil.
La actualidad ofrece un panorama diferente aunque con agudizados signos respecto a los PP, muchos de ellos están desactivados o aparecen como meras maquinarias electorales, lo que dificulta la construcción de una agenda de trabajo permanente con otros actores locales; Por el contrario las organizaciones de la sociedad civil se encuentran en continuo crecimiento cuantitativo y cualitativo y vienen asumiendo renovados compromisos vinculados a la promoción de los derechos e incidencia en las políticas públicas.
Los interrogantes centrales aún perduran: resulta necesario explorar la relación y procurar entender la lógica de los partidos políticos y de las organizaciones de la sociedad civil en la Argentina; para poder tener un diagnostico adecuado, base para la edificación de transformaciones que propendan a mejorar la calidad democrática y construir la gobernanza.
El encuentro entre los partidos políticos y las organizaciones todavía espera establecer nuevos lazos de relación, que a su vez garanticen una mayor inclusión de intereses desde la sociedad civil y una intermediación más eficaz y auténtica por parte de los partidos políticos en los diferentes niveles de decisión.
La experiencia de Gualeguay constituyó un intento de generar respuestas y una búsqueda de aprendizaje mutuo, con el deseo de provocar una construcción posible. Como se expresara en el taller "politizando la sociedad civil y socializando los partidos", donde ambas esferas puedan confluir; aprender de semejanzas y diferencias y trabajar desde las convergencias para la edificación de nuevas formas de articulación que recuperen y vivifiquen la centralidad democrática.
“Encuentro entre Organizaciones de la Sociedad Civil y Partidos Políticos en el ámbito local".
Lineamientos metodológicos.
1. Introducción:
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Se presentan los principales lineamientos metodológicos y resultados de un taller orientado a establecer un ámbito de reflexión y debate en torno a la relación y espacios de articulación entre las Organizaciones de la Sociedad Civil y los Partidos Políticos, realizado en la Ciudad de Gualeguay Provincia de Entre Ríos, a comienzos del año 2003.
La experiencia surge de la iniciativa de un conjunto de ciudadanos con motivo de la convocatoria en diciembre del 2002, al Encuentro Federal "Nuevo Liderazgo para una Cultura Democrática", celebrado en San Nicolás, Provincia de Buenos Aires, por la Asociación Conciencia, la Fundación Poder Ciudadano y una importante red de organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas.
A partir de ese evento, se constituye el Grupo Política y Sociedad (Pol&Soc), compuesto por representantes de distintas instituciones, organizaciones no gubernamentales, líderes políticos, provenientes de diferentes ciudades del país; preocupados por el fortalecimiento y la exploración de la vías de encuentro entre las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos, actores de vital importancia para el sistema democrático.
Movilizados por este propósito, se diseña e implementa en la mencionada ciudad entrerriana, una actividad de análisis de la realidad socio-política local, con especial énfasis en la relación entre estos dos importantes actores, dinamizadores del capital social para el desarrollo local. El diseño metodológico del evento correspondió a Gabriela Abarzúa y Leopoldo Fidyka (Ciprodel).
La crisis expresada con especial énfasis en esos años en nuestro país, puso en discusión distintos principios y valores relacionados con la representatividad y legitimidad de las instituciones democráticas.
La ciudadanía y distintos sectores sociales fueron atravesados por ella; los partidos políticos no escaparon de ese derrotero, perdiendo legitimidad y dejando de ser percibidos como procesadores y articuladores del conjunto de demandas sociales para su traducción en políticas públicas.
A su vez emergieron nuevos actores de la sociedad civil, menos estructurados y homogéneos que los partidos, con distintas visiones y lógicas, determinado nuevas relaciones y negociaciones en el sistema democrático.
Reconociendo la importancia y el valor tanto de los partidos políticos (P.P.) como el de las organizaciones de la sociedad civil (O.S.C.) para la vida democrática, resulta necesario fomentar el encuentro "virtuoso" entre ambos sectores para la explicitación de mecanismos de integración, promoción y fortalecimiento de espacios de aprendizaje y construcción ciudadana.
Articulación no significa absorción, confusión de roles, ni mucho menos transformación de un sector a otro; el encuentro se planteó para la participación conjunta en estrategias de promoción democrática, pero respetando orígenes, roles, objetivos y cosmovisiones diferentes.
Partiendo de la misión e importancia de estos actores, se apunta a que representación y participación sean conceptos complementarios y no antagónicos para el fortalecimiento de la democracia argentina.
La vinculación de la iniciativa con el desarrollo local, se debe a que el buen funcionamiento de las instituciones y la red que ellas entrelacen permiten otorgar capital social a un territorio determinado, el cual comprende cuatro dimensiones:
- El nivel de confianza existente en las relaciones interpersonales en una sociedad.
- La capacidad de asociatividad, de generar nuevas formas de cooperación.
- El grado de conciencia cívica, de practicar comportamientos ciudadanos que contribuyan el beneficio colectivo
- El nivel de los valores éticos de una sociedad como parte de los recursos productivos. (Kliksberg 2004)
De ahí aparece como desafío la gobernanza[1] como gestión de las interdependencias entre los actores para construir el interés general o colectivo. Dado que la generación de confianza, colaboración, compromiso institucional, empresarial y ciudadano, en definitiva “la calidad democrática de las interacciones sociales, son los principales valores en los que se basa este nuevo modelo de gobernar”[2].
Su propósito es generar aportes en términos de construcción de ciudadanía[3], entendida como el proceso a través del cual los individuos y las organizaciones comunitarias acceden progresivamente a capacidades, habilidades y oportunidades para realizar sus intereses.
2. Caracterización del caso:
Los días 28 de febrero y 1 de marzo de 2003, se realizó un taller en la ciudad de Gualeguay, Provincia de Entre Ríos, denominado "1er. Encuentro entre Sociedad Civil y Partidos Políticos" teniendo como contrapartes a dos organizaciones no gubernamentales locales: la Asociación Espacios de Gualeguay y el Grupo Redes, más de 80 personas participaron de ese encuentro.
El taller propuso generar un espacio de intercambio y de aprendizaje mutuo, utilizando una metodología especialmente diseñada con el objetivo de permitir la pluralidad de expresiones por parte de los participantes para producir conocimientos acerca de las lógicas, roles, misiones, funciones particulares de cada sector.
Asimismo, a partir de sus compromisos, se intentó abrir un espacio de acción por parte de los participantes, orientado a la elaboración de ideas-proyectos aplicables a la realidad local.
Una de sus premisas fue que los sujetos implicados contribuyan a conocer y a su vez transformar la realidad en la que estaban implicados, los principales objetivos de la actividad fueron:
- Analizar los roles, misiones y funciones de las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos en el ámbito local.
- Establecer un ámbito de reflexión y debate en torno a la relación y espacios de articulación entre la sociedad civil y los partidos políticos.
- Mejorar la comunicación entre los actores involucrados, procurando la construcción de consensos, la asunción de compromisos y la ejecución de proyectos comunes.
- Generar propuestas para el fortalecimiento de la relación de las O.S.C. y los partidos políticos promoviendo la participación ciudadana y la cultura democrática.
3. Metodología:
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Para, la consecución de los objetivos planteados resultó necesario establecer reglas o acuerdos metodológicos que generaran un escenario confiable donde se despliegue ese encuentro de intercambio y análisis reciproco.
Por lo tanto se planteó una exploración-acción apuntando a profundizar, redimensionar y fortalecer el concepto de democracia, en el accionar externo de las organizaciones y en el funcionamiento interno de las mismas. La opción metodológica elegida, colocó al participante como protagonista y generador de conocimientos siendo el trabajo en taller la modalidad privilegiada.
La intervención no se agotó solamente en el ámbito de la reflexión, también se dirigió a la consecución de proyectos que sobrevivan al espacio participativo inicial, reproduciendo su dinámica y su proyección en el tiempo, generando la detección de recursos comunitarios latentes y la asunción de compromisos voluntarios para la acción y la transformación de la realidad local.
La estrategia previó:
a) un análisis de los roles, misiones y nexos entre las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos en el contexto actual a nivel local.
b) La elaboración en forma participativa de una agenda de compromisos, materializada en un conjunto de proyectos autosustentables que tengan a las O.S.C. y los partidos políticos como protagonistas, a los que se denominó "proyectos locales de fortalecimiento ciudadano".
Teniendo en cuenta los objetivos de la convocatoria y el perfil de los participantes, se diseña una actividad con módulos secuenciales de doce horas en total, a lo largo de dos jornadas de trabajo. La misma incluyó instancias grupales y plenarios con momentos de diagnóstico, análisis, y construcción de propuestas. El producto final que fue a elaboración de ideas tendientes a la formulación de proyectos locales.
Preguntas iniciales:
¿Cómo se presenta la participación en el escenario actual de la ciudad?
¿Cómo son vistos las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos?
¿Cómo es la relación entre éstos actores?
¿Cuáles son los aprendizajes que pueden obtener unos de otros?
¿Qué líneas de acción pueden ser construidas?
A partir de esas cuestiones se elaboraron distintos módulos secuenciales o momentos:
I) Diagnóstico situacional local.
II) Análisis de actores.
III) Análisis de la relación entre las O.S.C. y los P.P.
IV) Agenda de compromisos comunes
4. Desarrollo de la experiencia local (Gualeguay - Entre Ríos).
1era. Jornada
Momento I: Diagnóstico situacional (resultados)
El trabajo grupal del día inicial, es considerado momento de rompimiento de "hielos" e introducción a la problemática del taller. A través de una técnica lúdica de expresión visual aparecen los "indecibles", donde las interpretaciones cruzadas permiten cotejar la mirada propia con la mirada de los otros.
En cuanto a la lectura general de esta etapa, como resultados aparecieron:
- La solidaridad de las Osc's, las luces y sombras de su conformación y desempeño;
- El esfuerzo de hacer política en la actualidad;
- La baja credibilidad de los partidos;
- El distanciamiento y desarticulación entre los sectores y el poco éxito en la construcción de caminos comunes.
Respecto al "deber ser" se señaló la importancia no solo de la relación, sino de la unión y el encuentro entre ambos sectores para el beneficio mutuo. Planeando para Gualeguay un futuro compartido pero sin perder sus raíces.
2era. Jornada
Momento II: Análisis de actores:
Conformación de grupos por afinidad (de P.P. y de Osc’s)
Objetivos: explorar las misiones, Fortalezas y debilidades de cada sector
En el análisis de actores surgieron los siguientes ejes:
> Misiones de las OSC's:
- Orientadas al trabajo comunitario, no hacia la búsqueda del poder político
- Suplen el rol del Estado
- Están creadas para solucionar problemas, demandar y proponer
- Sufren algunos vicios de los partidos políticos y la sociedad en general (luchas de poder interno).
Desafíos: trabajo articulado.
> Misiones de los P.P.
- Organizaciones en base a una ideología para la toma de poder
- Elaboración de propuestas
- Solución de demandas
- Ambitos de formación y capacitación
Desafíos: pactos de legitimidad y credibilidad: relación virtuosa con la ciudadanía, cumplimiento de promesas.
Cuadro resumen:
> Fortalezas de los PP
Su misión legal: Están para la toma del poder y la transformación de la realidad. Son reconocidos como herramienta para el sostén del sistema democrático.
Existe conocimiento y dialogo con sus candidatos/ integrantes en la ciudad.
> Debilidades de los PP
Dificultad para construir consensos.
Mala imagen por falta de respuestas Práctica políticas no democráticas
Falta de transversabilidad
> Fortalezas de las OSC
Voluntarismo
Solidaridad
claridad de objetivos
interés y motivación por participar
> Debilidades de las OSC
Poca apertura
Falta de democracia interna
Falta estrategia y táctica para cumplir las misiones.
Escasa comunicación y articulación entre ellas
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Momento III: Análisis de la relación OSC-P.P.
Conformación de grupos mixtos:
En cuanto a la relación entre OSC's y P. P. en Gualeguay
Se señala que la misma es fundamental a la hora de pasar a la acción para mejorar la calidad de vida mediante un desarrollo integral y sustentable.
> En cuanto a las semejanzas:
Se destaca la búsqueda en común del bienestar general y se señala en ambas verticalismo y falta de horizontalidad.
> En cuanto a los aprendizajes:
Se marcan más enseñanzas para los partidos políticos. Pero también que ambos tipos de organizaciones deben aprender a comunicarse y a superar intereses personales.
> Respecto a los nudos críticos de la relación se marca:
La desconfianza, la falta de diálogo e incomunicación, el desprestigio de la política, y sus malas prácticas que muchas veces imposibilitan el trabajo común
Momento IV. Agenda de compromisos comunes para el desarrollo local.
Consigna: acciones concretas con la finalidad de mejorar la relación entre partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil. Sé utilizó la técnica de “plaza pública o mercado”.
De una situación inicial de cierta cautela y desconfianza se avanza a paso firme hasta la consolidación de ideas - proyectos.
No aparecen grandes conflictos en la relación P.P.- O.SC. de Gualeguay notándose un interesante perspectiva para el fortalecimiento de consensos y diseño de proyectos comunes.
Se construyeron las siguientes ideas - proyecto, de las cuales se acordó determinados ítems: (quienes, donde y cuando) participantes, lugar, fecha y hora de las reuniones:
- Encuentro intersectorial de Educación
- Banco de horas de trabajo voluntario
Finalidad: registro de horas de trabajo voluntario
- Proyecto estratégico para el desarrollo de Gualeguay
- Foro de instituciones intermedias para el presupuesto participativo
Concejo Deliberante
Finalidad: presupuesto participativo
- Formación ciudadana
Espacios de Gualeguay
Finalidad: Capacitación de derechos y obligaciones. Encuentros en los barrios.
- Comisión de Seguridad local
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5. Aprendizajes de la experiencia:
Sobre la metodología:
· Desde la coordinación se evalúo que metodológicamente los resultados resultaron satisfactorios. Los grupos trabajaron con mucho interés y dedicación, pudiéndose alcanzar un volumen importante de resultados con destacados niveles de debate.
· En líneas generales la evaluación resulta positiva en relación al logro de los participantes: tanto en términos de reacción (¿les gusto?), aprendizaje (¿aprendieron algo?), comportamiento (¿Lo aprendido se ha transferido a actuación?) y resultados (¿Se cumplieron con los objetivos del evento o programa?).
· En cuanto a la congruencia de la planificación, la secuencia lógica de contenidos estuvo acorde tanto con los temas propuestos como con el perfil de los destinatarios. La diversidad de conocimientos previos, prácticas, tareas que desempeñan y experiencias de los participantes, más que un inconveniente terminó aportando riqueza a los resultados.
· Los métodos, medios didácticos y ayudas instructivas utilizadas para facilitar el aprendizaje resultaron apropiados. El grupo promotor a pesar de su heterogeneidad, funcionó en forma adecuada, en virtud de una ajustada planificación de los roles de cada uno de los integrantes.
· Queda como enseñanza que la metodología es válida y perfectamente replicable en situaciones similares para el análisis de actores de diferentes lógicas y miradas e incluso puede desplegarse para explorar la articulación de otros actores que actúan en el escenario local.
· Cabe destacar a las organizaciones anfitrionas, la cuales mediante su aporte y excelente organización facilitaron el desarrollo de las actividades planificadas y posibilitaron el cumplimiento de las metas trazadas.
Dificultades:
· Desajustes en el desarrollo de algunas dinámicas y técnicas grupales, dado el distinto grado de entrenamiento de los coordinadores grupales designados.
· Falta de continuidad y seguimiento de la experiencia, limitada en gran parte por la carencia de recursos del grupo promotor, que actuó ad-honorem y que no contó para ello con un centro académico u organismo que provocara un respaldo institucional adecuado. Queda como aprendizaje lo limitado de las iniciativas basadas casi con exclusividad en la voluntad de los participantes.
En este sentido, hubiese resultado muy interesante replicar la propuesta en distintos realidades territoriales del país, para esbozar mediante un estudio de campo nuevas hipótesis de investigación, en una temática por demás interesante.
· Quedó de manifiesto la poca capacidad de los partidos políticos de asumir efectivamente compromisos, más allá del discurso. Una prueba de ello es que los proyectos que salieron a luz posteriormente, tuvieron casi con exclusividad como protagonistas a las organizaciones de la sociedad civil.
Las reuniones post –taller programas se realizaron de acuerdo a lo previsto, pero muchos proyectos perdieron fuerza, y no logrando continuidad, sin embargo la idea que más prosperó fue la constitución del Foro de Entidades Intermedias el cual siguió siendo desarrollado en la ciudad con distintos grado de formalización.
Resultó visible la dificultad para articular proyectos entre ambos, aunque no tanto para consolidar proyectos entre distintas OSC. Los partidos políticos aparecen menos abiertos a la incorporación de nuevas metodologías conservando estructuras más rígidas y verticales.
· La experiencia apareció superada o arrasada por el contexto de fragmentación de los partidos políticos que se fue agudizando en el escenario nacional.
Desafíos:
La experiencia dejó el deseo de seguir explorando en esta compleja y enriquecedora relación entre los Partidos Políticos y la Sociedad civil.
La actualidad ofrece un panorama diferente aunque con agudizados signos respecto a los PP, muchos de ellos están desactivados o aparecen como meras maquinarias electorales, lo que dificulta la construcción de una agenda de trabajo permanente con otros actores locales; Por el contrario las organizaciones de la sociedad civil se encuentran en continuo crecimiento cuantitativo y cualitativo y vienen asumiendo renovados compromisos vinculados a la promoción de los derechos e incidencia en las políticas públicas.
Los interrogantes centrales aún perduran: resulta necesario explorar la relación y procurar entender la lógica de los partidos políticos y de las organizaciones de la sociedad civil en la Argentina; para poder tener un diagnostico adecuado, base para la edificación de transformaciones que propendan a mejorar la calidad democrática y construir la gobernanza.
El encuentro entre los partidos políticos y las organizaciones todavía espera establecer nuevos lazos de relación, que a su vez garanticen una mayor inclusión de intereses desde la sociedad civil y una intermediación más eficaz y auténtica por parte de los partidos políticos en los diferentes niveles de decisión.
La experiencia de Gualeguay constituyó un intento de generar respuestas y una búsqueda de aprendizaje mutuo, con el deseo de provocar una construcción posible. Como se expresara en el taller "politizando la sociedad civil y socializando los partidos", donde ambas esferas puedan confluir; aprender de semejanzas y diferencias y trabajar desde las convergencias para la edificación de nuevas formas de articulación que recuperen y vivifiquen la centralidad democrática.
Bibliografía:
- ABARZUA G. DELLA GIUSTINA, E. Ponencia: “Encuentro entre partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil en el ámbito local. Experiencia Gualeguay, Provincia de Entre Ríos”. Presentada en el VI Seminario Nacional de la Redmuni, INAP, Universidad Nacional de Villa María, Provincia de Córdoba, 2004.
- BODEMER, Klaus, CORAGGIO José, ZICCARDI Alicia "Las políticas Sociales Urbanas a inicios del Nuevo Siglo". Documento Base Programa URB-AL Red Nº 5, Ediciones Ideas, Montevideo, 2000.
- CALAME Pierre, “Los principios de la Gobernanza en el Siglo XXI”, 2007. Ciclo de trabajo de la Alianza por un mundo plural, responsable y solidario. http://www .alliance21.org
- KLISKBERG Bernardo (2001) "Capital social y cultura. Calves para el desarrollo"- Fondo de Cultura Económica.
- FIDYKA, Leopoldo: “Desafíos de la Autonomía Local y la Participación Ciudadana”, Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad, Ministerio del Interior / Dirección de Relaciones Municipales, Provincia de Entre Ríos, Paraná, 2004.
- GADIS/ PNUD/ BID "Índice de Desarrollo de la Sociedad Civil de Argentina", Buenos Aires, 2004.
- GARRETÓN, M. "Transformaciones sociales y reconstrucción de los estados nacionales: hacia una matriz socio política" .Bayardo- Lacarriu (comp) "La dinámica global/local" Buenos Aires Ciccus.
- GUILLEN, Rubén y PRINCIPI, Nelba, "Las Partes y el Todo. Criterios y métodos para la planificación y programación del Desarrollo Local y Regional", Secretaría de Desarrollo Económico, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2001.
- HENGSTENBERG, Peter; KOHUT Karl; MAIHOLD, Gunther; Editores: "Sociedad Civil en América Latina: Representación de Intereses y Gobernabilidad". Fundación Friedrich Ebert, Caracas, Venezuela 1999.
- PASCUAL ESTEVE Joseph María. “Planificación Urbana y Gobernanza Democrática”, en Desarrollo Urbano y Territorial. Construir Ciudad y Ciudadanía con Equidad. Anales VIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, UIM, Guayaquil, 2006.
[1] “el arte de las sociedades de dotarse de regulaciones capaces de garantizar su supervivencia, su cohesión, su realización y desarrollo y el equilibrio entre la sociedad y la biosfera” Pierre Calame, 2007 Alianza por un mundo plural, responsable y solidario http://www .alliance21.org
[2] Joseph María Pascual Esteve, “Planificación Urbana y Gobernanza Democrática”, Anales VIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, Guayaquil, 2006.
[3] La ciudadanía como el lugar de reconocimiento y la reivindicación de un sujeto de derecho frente a un determinado poder. (Garretón 1999).
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[1] “el arte de las sociedades de dotarse de regulaciones capaces de garantizar su supervivencia, su cohesión, su realización y desarrollo y el equilibrio entre la sociedad y la biosfera” Pierre Calame, 2007 Alianza por un mundo plural, responsable y solidario http://www .alliance21.org
[2] Joseph María Pascual Esteve, “Planificación Urbana y Gobernanza Democrática”, Anales VIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, Guayaquil, 2006.
[3] La ciudadanía como el lugar de reconocimiento y la reivindicación de un sujeto de derecho frente a un determinado poder. (Garretón 1999).
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