Delgado recoge la figura del Defensor del Ciudadano en el reglamento de participación
El documento regula las juntas de distrito y los consejos sectoriales. El equipo de gobierno entrega el borrador a los grupos políticos
8/5/08. El Ayuntamiento veleño contará con su propio Defensor del Ciudadano, al igual que ya lo tiene la Diputación Provincial de Málaga, si los grupos políticos municipales dan su visto bueno al Reglamento de Participación Ciudadana propuesto por el equipo de gobierno.
Se trata de una institución cuya misión será velar por los derechos de los ciudadanos en su relación con la administración municipal, los organismos que dependan del Consistorio y de las empresas públicas o concesionarios de los servicios públicos.
El Defensor del Ciudadano es uno de los órganos de participación que el alcalde, Francisco Delgado, ha recogido en el Reglamento, cuyo borrador ha sido entregado a los grupos políticos municipales para que realicen cuantas aportaciones consideren necesarias antes de que el pleno debate el texto definitivo.
La figura, que tendrá capacidad para supervisar la actividad administrativa del Ayuntamiento, se regirá por un estatuto propio en el que se concretará su nombramiento, cese, competencias, incompatibilidades y prerrogativas, estatuto que deberá ser aprobado por el pleno.JuntasEn el Reglamento de Participación Ciudadana propuesto por la Alcaldía regula asimismo el funcionamiento de las juntas municipales de distrito y los consejos sectoriales como órganos de participación.
El borrador plantea una junta de distritos para Torre del Mar, otra para Caleta, Lagos y Mezquitilla, una tercera para Almayate, Valle-Niza y Cajiz, una cuarta para Benajarafe y Chilches, y una última para El Trapiche y Triana. A través de estas juntas, se pretende favorecer la participación directa de la ciudadanía en la actividad municipal. Estarán presididas, según la propuesta de la Alcaldía, por el alcalde o el edil en quien delegue, el teniente de alcalde de cada población, un representante de cada grupo político, hasta 15 representantes de entidades inscritas en el registro municipal de asociaciones del ámbito territorial, hasta 10 personas mayores de 16 años elegidas aleatoriamente del padrón y hasta cinco de especial relevancia o representación territorial propuestas por el alcalde.
Consejos
Sobre los consejos sectoriales, la propuesta de Reglamento recoge que sólo desarrollarán laborales exclusivas de informe y, en su caso, propuesta sobre las iniciativas municipales relacionadas con cada sector.
La idea es que estos órganos canalicen las iniciativas e inquietudes ciudadanas sobre temas tales como escuela, cultura, deporte, medio ambiente, juventud, mujer, mayores, disminuidos, cooperación y solidaridad, entre otros.Asimismo, el borrador incluye la creación del Consejo de Niñas y Niños como consejo sectorial, cuya función primordial es incorporar las vivencias de la población infantil y favorecer la intervención de los menores en los debates, propuestas, sugerencias y quejas de cualquier actuación municipal, así como ser informados y opinar sobre las actuaciones de otras administraciones públicas en el municipio.
El reglamento dedica también un apartado al funcionamiento del registro municipal de asociaciones, el derecho de iniciativa y propuesta ciudadana, y el derecho de intervenir en las sesiones públicas por parte de las asociaciones
Fuente: http://www.diariosur.es/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario