jueves, 9 de abril de 2009

La Rioja - España


El servicio municipal 010 atendió 296.897 consultas durante 2008

El Ayuntamiento de Logroño registró un incremento de la demanda de información y gestiones cifrado en el 31,9% Predominan cuestiones vinculadas a los deportes y el padrón

7/3/2009. El Servicio de Información y Atención del Ciudadano 010 del Ayuntamiento de Logroño registró un total de 296.897 consultas a lo largo de 2008. Esta cifra supone un incremento del 31,9 por ciento respecto al año anterior. La concejala de Participación Ciudadana, Inmaculada Sáenz, destacó que este servicio colabora con todas las áreas municipales: «Cualquier iniciativa que se organiza en una concejalía pasa por el 010». Este servicio municipal cuenta con dos vías de atención: telefónica y presencial. Por partes.

En el capítulo telefónico, el número de consultas atendidas aumentó el 5,5 por ciento. En concreto, los operadores atendieron 131.350 llamadas a lo largo del año pasado. La mayor parte de las cuestiones formuladas por los usuarios se agrupa en dos grandes conjuntos temáticos: información general, campo en el que destacan las consultas relativas al punto limpio o los horarios de autobuses, y deportes, categoría en la que destacan las aclaraciones y las inscripciones en las diferentes actividades deportivas.

El perfil del usuario

Los ciudadanos del distrito centros son los que más consultas telefónicas realizaron en 2008. Acapararon el veinticuatro por ciento del total. El 52 por ciento de los usuarios de este servicio son mujeres y el 55 por ciento tienen edades comprendidas entre los 30 y los 45 años. Curiosamente, los lunes entre las diez y las once de la mañana concentran el mayor flujo de consultas de la semana.

A través de la vía presencial, el servicio 010 registró 165.547 consultas en 2008: el 'ruedo' acaparó 77.705 y la mesa de información, 87.842. Ambos están ubicados en el Ayuntamiento. Se llama popularmente 'ruedo' al mostrador circular que preside los bajos del edificio consistorial. A diferencia de la mesa de información, se ocupa de numerosas cuestiones procedimentales. Las consultas vinculadas al padrón y trámites diversos acapararon la mayor parte de las consultas en este punto informativo. La hora crítica en el ruedo discurre, cada lunes, entre las nueve y las diez de la mañana.

La mesa informativa supone el primer contacto con el ciudadano. Entró en funcionamiento en enero de 2008. La mayoría de las consultas que resolvió están relacionadas con el padrón. Los ámbitos educativo e informativo también concentraron un elevado porcentaje de las cuestiones. El día más ajetreado es el martes. Sáenz precisó que, en conjunto y según una encuesta municipal elaborada en diciembre, más del noventa por ciento de los ciudadanos considera que el servicio municipal de información 010 es bueno, muy bueno o excelente.

Fuente: www.elcorreodigital.com

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