miércoles, 13 de mayo de 2009

Nueva Carta Municipal en Neuquén


La Angostura: está casi lista la Carta Orgánica

Se aprobó la reivindicación de la injerencia del municipio sobre la isla Victoria.
El artículo representa una señal política hacia la provincia de Río Negro que ha tratado de incorporar la isla Victoria dentro de sus límites geográficos.


Villa La Angostura, Neuquén, Argentina > 5/5/2009. Los doce convencionales constituyentes están en la etapa final de la redacción de la primera Carta Orgánica de esta localidad. Aprobaron en la sesión del jueves un artículo que reivindica la injerencia de la Municipalidad sobre la isla Victoria y la Península de Quetrihué, donde está el Bosque de Arrayanes.

El artículo representa una señal política hacia la provincia de Río Negro que ha tratado de incorporar la isla Victoria dentro de sus límites geográficos. De hecho, la explotación comercial autorizada por la Administración de Parques Nacionales de la isla Victoria favorece hoy a Bariloche.

La Convención sesionó el jueves por la noche y aprobó, además, un artículo relacionado con los plazos para la convocatoria a elecciones municipales.El convencional del Movimiento Popular Neuquino Guillermo Hensel comentó que en ese punto hubo un extenso y apasionado debate, sobre todo, con sus pares del PJ.

Fecha de elecciones
Convencionales del justicialismo proponían anticipar la entrega del mandato a septiembre de 2011. Argumentaron que de esa forma el nuevo gobierno podría organizarse mejor que al asumir el 10 de diciembre, como ocurre tradicionalmente, pare encarar el comienzo de la temporada estival. Y defendieron su propuesta en base a la autonomía municipal.

Al final, ganó la postura del MPN que tenía el apoyo de UVAC y que deja el 10 de diciembre como fecha para el traspaso del mandato y establece que el intendente deberá convocar a elecciones 120 días antes de la entrega del gobierno.La elección se deberá desarrollar entre 40 y 90 días antes del 10 de diciembre y tendrá que contar con el aval de los dos tercios del Concejo Deliberante.

Los convencionales que apoyaron ese artículo señalaron que con esos plazos el Ejecutivo podrá convocar a elecciones municipales en forma autónoma o en conjunto con la provincia.En la previa se había anunciado que la sesión del jueves sería la última de la Convención Municipal, pero se resolvió realizar otra reunión legislativa el jueves para tratar los últimos despachos pendientes.

En carpeta queda el proyecto que presentaron los trabajadores municipales para incorporar al texto de la Carta Orgánica las convenciones colectivas de trabajo como método para regular las relaciones laborales en la Municipalidad.

Fuente: www.lmneuquen.com.ar

No hay comentarios.: