miércoles, 24 de junio de 2009

Revocatoria popular en Polonuevo - Colombia


Consulta para revocatoria de Alcaldesa de Polonuevo divide al Polo Democrático en Atlántico

Señalan al senador José Name Cardozo como instigador del proceso. La revocatoria lo que busca es obtener el manejo de los $10 mil millones que conseguí para el alcantarillado, afirma la Mandataria.

La consulta popular se cumplirá este domingo con el propósito de decidir si le revocan o no el mandato a la alcaldesa, Darling Luz Cárdenas Martes. El acto puso sobre el tapete una clara división política en el Polo Democrático Alternativo de este departamento, partido que avaló a la funcionaria.

Por un lado están los dos concejales del Polo en esa población, Lisney Marín y Yesid Alvarado, quienes hacen parte visible del movimiento que gestó la revocatoria; y por el otro, los miembros del Comité Ejecutivo Departamental de esta colectividad, que consideran la consulta inconveniente para el Municipio y el PDA, y por lo tanto respaldan a la Alcaldesa.
Y para agudizar más la crisis 'polista', en el seno del Comité Departamental surgió una tendencia que está de acuerdo con el proceso electoral del domingo, y no solo atiza para que se dé la revocatoria sino que califica de irresponsable y violatorio de los estatutos el acompañamiento que el Comité le brinda a Cárdenas.

En medio de este sándwich la Alcaldesa sostiene que este proceso de revocatoria se viene gestando desde antes de su posesión, y señaló al senador José David Name Cardozo como su principal instigador.
"Tengo información confiable de que están pagando entre $25 mil y $30 mil por los votos en favor de la revocatoria, y que están regalando electrodomésticos con este mismo objetivo", expresó la Mandataria.

Dijo también que el proceso de revocatoria apunta a un solo propósito, los contratos de inversión de los 10 mil millones de pesos que ella consiguió con el Gobierno nacional para las obras de alcantarillado de la población.
"Está en juego la administración de estos recursos, el trasfondo de la revocatoria es el manejo de la contratación del alcantarillado", insistió Cárdenas.
Al ser consultado sobre el asunto el senador Name Cardozo manifestó que detrás de la revocatoria están las veedurías de la población y los concejales, que él nada tiene que ver con ese proceso.
"Si la señora Alcaldesa afirma que yo estoy en todo esto se equivoca, esta es una circunstancia del juego democrático al que se sometió, y si considera que hay compra de votos tendrá que demostrarlo, y si me señala a mi en ello la llevaré a los estrados judiciales para que lo compruebe", expresó.
Name agregó que desconoce que existe una partida de $10 mil millones para el alcantarillado de Polonuevo.

La revocatoria contra Darling Luz Cárdenas se fundamentó en una supuesta 'insatisfacción general' de la población, dijo por su parte el dirigente del Polo en Polonuevo, Javier Arcón Padilla.
"Este domingo vamos a rescatar la imagen del partido que está en el suelo con la administración de esta señora. Esta será una justa democrática, sin maniobras fraudulentas ni compras de votos como se insinúa", manifestó el cabildante.
En un pronunciamiento del sector del Comité Departamental del Polo que impulsa la revocatoria, y que encabeza Alfonso Camerano, se manifiesta que este problema se originó al momento de entregar los avales del partido en las pasadas elecciones, ya que, afirman, Darling Cárdenas no pertenecía al Polo, sino al sector político del ex senador liberal Miguel Pinedo.
"Hubo oportunismo en estos avales", dicen, y se declaran avergonzados que ahora la Alcaldesa es apoyada por el ex concejal conservador de Barranquilla, Eduardo Pulgar.

A pesar de todo esta polémica el presidente (e) del Comité Departamental, Néstor Brugés Medina, considera que no existen motivos de peso para haber llegado a esta instancia de la posible revocatoria de mandato.
Sostiene que tras analizar los argumentos expuestos ante la Registraduría no se observa ningún incumplimiento del programa de gobierno por parte de la Alcaldesa.
Y en cuanto a presuntas irregularidades administrativas, Brugés señala que deben ser investigadas y resueltas por los organismos de control, y que las diferencias internas que se dieron con ella debieron ser tramitadas por medio de los mecanismos internos del partido.

Datos para la consulta
*Para que la consulta por la revocatoria sea válida deben votar 4.101 personas.
*2.051 votos se necesitan para la revocatoria del mandato.
*10.853 ciudadanos están habilitados para votar.
*29 mesas funcionarán para la votación, 26 en el casco urbano y 3 en la vereda Pitalito.
*Los promotores de la revocatoria radicaron 1.951 firmas, de las cuales 1.632 resultaron válidas.

Roberto Llanos Rodado
Corresponsal de EL TIEMPOBARRANQUILLA

Fuente: http://www.eltiempo.com/

No hay comentarios.: