jueves, 25 de junio de 2009

Presupuesto participativo Rosario - Argentina

Funcionarios reseñaron logros del pp en 8 años

Lifschitz presidió un encuentro con más de 200 consejeros del Presupuesto Participativo

La reunión constituyó el inicio formal de los consejos participativos y para estrechar vículos entre los actores intervinientes en el proceso: funcionarios, vecinos e instituciones.

La misión de los representantes barriales es, en esta etapa, convertir en proyectos las ideas surgidas de las asambleas de la primera ronda, para lo cual trabajan en coordinación y con asesoramiento de equipos técnicos del municipio.

El intendente Miguel Lifschitz y miembros del Ejecutivo municipal se reunieron anoche con los más de 200 integrantes de los Consejos Participativos de Distrito que tendrán a su cargo, a partir de ahora, dar forma a las ideas y propuestas surgidas durante la primera ronda de asambleas barriales del Presupuesto Participativo.

En la ocasión, Lifschitz destacó que la modalidad de Presupuesto Participativo se viene desarrollando desde hace 8 años y en ese marco resaltó con énfasis el trabajo y el compromiso de los miles de vecinos que se han sumado al mismo en sucesivas ediciones.Igualmente el intendente admitió que pese a algunos atrasos motivados por el proceso inflacionario, todos los proyectos votados se realizan.

La masiva convocatoria tuvo lugar en el Centro Cultural La Toma, y contó con la participación de los secretarios General, José León Garibay; de Salud Pública, Luis Dimenza; de Obras Públicas, Omar Saab, y de Producción y Desarrollo Local, Clara García, a la par de integrantes de los equipos técnicos de las distintas dependencias municipales.También asistieron la totalidad de los directores de los Distritos, Norte, Adela Armando; Noroeste, Marcelo Tenaglia; Oeste, Lorena Carbajal; Sur, Gerardo Grieco; Sudoeste, Diego Beretta y Centro, Gustavo Alvarez.

Previamente a los discursos actuaron integrantes de la Orquesta Escuela Infanto Juvenil de Barrio Ludueña, los que interpretaron 6 temas.Sucesivamente hablaron el secretario General, José León Garibay, quien destacó el sentido de la convocatoria de los Consejos Participativos y mencionó que el encuentro tenía por objetivo abordar distintos aspectos operativos para desarrollar luego en el trabajo en cada uno de los distritos, y el secretario de Salud Pública, Luis Dimenza, quien recordó las principales realizaciones efectuadas a partir del PP en su área, las de Promoción Social y la de Cultura. Con relación a Salud aludió a la guardia del Hospital “Dr. Roque Saénz Peña”, las reformas en el Hospital Alberdi y los diferentes centros de atención primaria en los barrios.

Acerca del área de Promoción Social, Dimenza consignó a los Centros Crecer, los talleres de capacitación en oficios y los Centros de Iniciación Deportiva, y sobre Cultura, la Escuela Móvil y el cine en los barrios.A su turno el secretario de Obras Públicas, Omar Saab, explicó los pasos que se siguen en las oficinas técnicas para concretar los proyectos.

Mientras que la secretaria de Producción y Desarrollo Local, Clara García, destacó que la fortaleza del sistema está en la participación de los ciudadanos.Con todo, el encuentro se convirtió en el ámbito propicio para que todos los actores involucrados (funcionarios, ciudadanos y organizaciones) pudieran conocerse, dialogar, consultar y compartir información sobre ideas y proyectos con la intención de generar consenso y conocimiento mutuo.

Asimismo, la iniciativa ofició de reconocimiento a los consejeros que desde hace varios años vienen trabajando en el Presupuesto Participativo y permitió dar la bienvenida a los que se sumaron este año por primera vez.


Los pasos del PP

Cabe recordar que en las asambleas realizadas en la Primera Ronda se proponen consejeros que posteriormente integran los Consejos Participativos de Distrito. Se reúnen semanalmente entre junio y octubre y trabajan en forma conjunta con funcionarios y equipos técnicos del municipio las propuestas que los vecinos y las vecinas elaboran en las asambleas barriales.

De esta forma se va conformando una lista de proyectos que se pone a consideración de todos los ciudadanos y las ciudadanas en la Segunda Ronda (jornada de elección que se realiza en noviembre).Los consejeros, además de representar a sus vecinos, tienen la tarea de convertir en proyectos concretos las ideas y propuestas volcadas en la fase inicial, esto significa formular por escrito un ordenamiento de actividades que deben emprenderse, combinando diversos tipos de recursos para conseguir un objetivo en un espacio y tiempo determinados.

Se implementan módulos de capacitación para proveerlos de elementos teórico-prácticos que faciliten su inserción en el proceso y en la elaboración de propuestas. Una vez formuladas, éstas se remiten a diversas secretarías y áreas municipales para evaluar su factibilidad técnica y jurídica.

Esta evaluación de los proyectos consiste en resolver su factibilidad, en otras palabras, avalar o no su realización o introducir modificaciones en propuestas que no sean posibles de llevar adelante tal cual fueron formuladas. De esta manera, los proyectos factibles pueden ser remitidos en primera instancia con el presupuesto asignado o devueltos para su reelaboración. Los proyectos determinados como no factibles son inviables por diversos motivos.

Desde sus inicios en 2002, cerca de 3.000 vecinos han participado como consejeros del Presupuesto Participativo, elaborando cerca de 2.000 proyectos, entre sociales, urbanos y de equipamiento. De esta cantidad, más de 900 han resultado electos en las sucesivas jornadas de votación.

Fuente: www.rosarionet.com.ar






No hay comentarios.: