Las 10 mejores apps para promover la participación ciudadana
en España y Latinoamérica
Por Beatriz C. Martisi
Actualmente en España más del 80% de los teléfonos
móviles pertenecen a la categoría de “inteligentes” y cada año esta cifra
aumenta según el último informe de Fundación Telefónica La Sociedad de la Información en España 2014 y a
nivel mundial la tendencia es parecida o mayor.
Según el mismo informe “existen en el mundo casi tantas líneas de telefonía móvil como habitantes”. Además de la penetración del smartphone en la sociedad, el dato más relevante es la utilización de este dispositivo y de sus posibilidades.
En este sentido cabe destacar que hay 23
millones de usuarios españoles que realizan 3,8 millones de descargas diarias
de aplicaciones móviles. Entretenimiento, información, redes sociales o
compras, son las principales actividades que los usuarios hacen desde sus smartphones.
En 2015 Compromiso Empresarial seleccionaba Las
10 mejores aplicaciones para impulsar el gobierno abierto. Ahora
la tecnología y la transparencia permiten ir un paso más allá y además de
informar al ciudadano, se le invita a participar en la gestión pública desde la
palma de su mano.
Con ayuda de la plataforma apps4citizens.org que
selecciona y valora, a través de la experiencia de usuarios expertos, las
mejores aplicaciones para la “acción social y política”, se han seleccionado
las apps mejor valoradas a nivel iberoamericano, que permiten la colaboración,
información e interactuación entre los ciudadanos y sus dirigentes.
Las mejores Apps en España
1. Appgree
La tecnología nunca había facilitado tanto la
posibilidad de poner a un grupo de personas de acuerdo. ¿Cómo elegir la
propuesta más consensuada entre diez personas o un millón? No importa si la
comunidad tiene la población de España, Andorra o Estados Unidos, pues esta app
lo consigue.
El sistema de algoritmos estadísticos que
utiliza Appgree permite
que comunidades enteras puedan plantear tantas ideas y propuestas como miembros
haya en el grupo y seleccionar en pocos minutos la opción más apoyada con un
margen de error del 0,01%.
“Cualquiera que tenga una comunidad”, afirman desde
la plataforma de Appgree, puede utilizarla. Desde celebridades, pasando por
asociaciones y marcas, hasta las entidades públicas y los líderes de opinión
tienen la posibilidad de dialogar con sus seguidores, preguntándoles de
primera mano lo que quieren en cada momento para que ellos respondan.
2. Línea Verde
Esta aplicación móvil, bajo su eslogan “Línea Verde, el servicio
de comunicación de incidencias y resolución de consultas sobre medio ambiente de
tu municipio”, permite establecer una comunicación directa entre el ciudadano y
su ayuntamiento.
Su funcionamiento, parecido al de otras apps como Avisos Madrid, pone en contacto al usuario con el técnico
del ayuntamiento pertinente para iniciar el trámite que repare el desperfecto.
Un banco en mal estado, una alcantarilla obstruida o
un semáforo que no cambia, están a cuatro pasos de ser conocidos por el
ayuntamiento y volver a su buen funcionamiento.
Sin embargo, esta app presenta una importante
novedad con respecto a otras de características similares: permite hacer
consultas al ayuntamiento sobre temas de medio ambiente, como saber dónde hay
puntos limpios para el reciclaje, técnicas de ahorro energético o dónde puede
colocarse un contenedor de escombros.
Quien contesta a estas cuestiones es un equipo de
expertos en el tema consultado y el plazo máximo de respuesta es de 24
horas. Además, las solicitudes de información pueden hacerlas tanto un
ciudadano como una empresa del municipio.
3. Congreso 2.0
La institución española donde se aprueban las leyes
también se pone al alcance de la mano. Con esta app, Congreso
2.0, el ciudadano tiene la posibilidad de consultar la actividad
parlamentaria del Congreso de los Diputados de España.
De esta manera, el usuario pude consultar las leyes,
tanto las aprobadas con las propuestas rechazadas; conocer qué diputado ha
propuesto las leyes; el estado de la tramitación, y acceder al texto
íntegro.
Además, aquellas que están en proceso de ser
aprobadas, el usuario puede votar “sí” o “no” como un parlamentario y adjuntar
comentarios que podrá compartir. Aunque el voto emitido no tenga ningún tipo de
vinculación o validez y es completamente anónimo, pues no registra ningún dato
personal identificativo, gracias a esta aplicación la ciudadanía puede expresar
su opinión en la institución donde se toman las decisiones.
4. VotAndo
La democracia “se construye cada día” y es el
“poder de un pueblo informado”, afirma la plataforma de la aplicación VotAndo.es.
El objetivo de esta herramienta móvil es que el voto de los ciudadanos esté
basado en la información para que la persona pueda decidir y elegir con
criterio propio.
En este sentido, la app promueve la participación
ciudadana facilitando la comprensión del debate político y social que
se esté desarrollando en ese momento, a la vez que permite que el usuario
participe a través de su voto sobre temas concretos que se plantean a través de
la app. De este modo, el ciudadano español se convierte en protagonista de la
democracia, fortaleciendo y mejorando su funcionamiento.
La función principal de esta app es que el usuario
haga un seguimiento de las principales iniciativas parlamentarias y
de su voto como manifestación de estar de acuerdo, o no, con la misma.
Para garantizar un voto por persona, se utiliza el
DNI como contraseña que a su vez es encriptado para conservar el anonimato del
usuario. Al igual que en la aplicación anterior, este voto no es vinculante,
sin embargo, permite que los ciudadanos españoles fiscalicen la actividad de sus
representantes en el Congreso.
Las mejores Apps en Latinoamérica
5. Votapp
Esta aplicación permite al ciudadano tener voz y
voto. Basada en la e-democracia, Votapp estrecha la relación entre la población y sus
dirigentes para que juntos tomen las decisiones que más beneficien a sus
respectivas comunidades.
En este sentido, la aplicación permite que los
usuarios, registrados previamente, puedan ser consultados sobre diversos temas
a nivel municipal, provincial o nacional, contestando de manera rápida y
fácil para que los representantes públicos puedan conocer la opinión ciudadana.
El objetivo de esta app es aprovechar que los
ciudadanos participen activamente en la gestión de los recursos públicos y que
su opinión cuente: ¿Qué opina sobre la creación de un carril bici en la ciudad?
¿Cómo le gustaría que el ayuntamiento le informara sobre el gasto de los
impuestos? ¿Cree que la ley sobre medio ambiente debería ser más amplia?
Con esta aplicación los dirigentes políticos ya no
tienen excusa para no escuchar a sus ciudadanos.
6. Barrios Activos
“Tu participación mejora tu barrio”, bajo este lema Barrios Activos crea
un mapa interactivo y participativo gracias a la colaboración de los
vecinos que son los responsables de generar la información sobre el estado
o los hechos relevantes que suceden en sus barrios.
Gracias a la tecnología móvil esta aplicación de
origen argentino recupera el sentido de “comunidad”, involucrando a las
personas que mejor conocen su entorno habitual.
“Un vecino activo es aquel que reconoce y conoce las
problemáticas de su zona y quiere participar para mejorar su calidad de vida y
la de sus vecinos”, describen desde la plataforma Kit Urbano, desarrollador de
la app.
El funcionamiento es sencillo, basado en la
geolocalización, el usuario navega por el mapa y desde ahí puede tanto
informarse a través de los testimonios y comentarios de otros ciudadanos, como
ser informador sobre cualquier hecho clasificado por la app en las siguientes categorías:
transporte, espacios verdes, seguridad, pavimento, mobiliario urbano,
protección animal o servicios públicos. Posteriormente, el usuario debe
compartir esta información entre sus contactos de la aplicación para lograr el
mayor apoyo posible y de esta manera hacer más visible su petición.
7. Colab
Esta aplicación, Colab, se ha convertido en el mejor aliado de los
ciudadanos brasileños para contactar con los organismos públicos y fomentar la
participación ciudadana. El objetivo de ésta es mejorar el ambiente de las
ciudades fomentando la interactuación de los gobiernos locales con sus
ciudadanos a través de esta plataforma social.
El usuario puede hacer tres tipos de publicaciones:
informar sobre incidencias de la localidad, proponer y difundir proyectos para
mejorar la ciudad y valorar su experiencia en servicios públicos (colegios,
hospitales, instituciones, etc.).
Además, esta aplicación tiene un carácter muy
social, ya que funciona casi como una red virtual pero con impacto en la
comunidad real donde se habita.
8. Dilo Aquí
[Disponible en Android]
La situación política de Venezuela ha llevado a la
organización Transparencia Venezuela a desarrollar esta aplicación móvil, Dilo aquí, que
permite a los usuarios, tanto si están siendo víctimas, como testigos de
un caso de corrupción, poder denunciar el hecho o dar el aviso del mismo
en momento del acto.
Además, una vez que se ha enviado la denuncia, para
garantizar la seguridad del usuario, se le asigna un número a través del cual
puede hacer un seguimiento de su caso sin que su identidad sea revelada.
Una vez descargada la aplicación en el móvil, el
usuario tiene la opción de realizar una denuncia, que puede ser sobre
corrupción o abusos electorales, y posteriormente describir la situación,
señalando el organismo implicado, el lugar, la fecha y hora del suceso.
9. Pleno Ciudadano
Esta aplicación de México, Pleno Ciudadano, es
el mejor aliado de sus ciudadanos para fiscalizar el trabajo de sus
congresistas a la vez que les permite estar en contacto con ellos para
hacerles llegar sus opiniones.
En este sentido, la app permite saber quiénes son
sus representantes, solicitarles gestiones, enviarles mensajes directos,
conocer sus agendas, su trayectoria y proponer iniciativas de ley y votar.
Además, una de las acciones más interesantes de esta
aplicación es que el usuario puede recibir una alerta notificándole la ausencia
de sus representantes.
10. Acceso a lo nuestro
Esta aplicación, Acceso
a lo nuestro, ha sido desarrollada por el Ministerio de Bienes
Nacionales de Chile para garantizar a sus ciudadanos ejercer y disfrutar
libremente de las playas del país, ya sean en mar, río, lago,
desembocaduras, cascadas o glaciares.
Este derecho de los chilenos está garantizado por
ley y la app forma parte de una campaña del institucional para que cualquier
usuario pueda denunciar a la Administración cualquier abuso, obstáculo o
violación de su derecho de acceder al patrimonio de todos los ciudadanos de
Chile.
El funcionamiento de la aplicación es bastante
sencillo. Una vez instalada en el smartphone permite al
usuario realizar la denuncia que se clasifica en tres tipos -acceso privado,
cobran por acceso y acceso estrecho-, y determinar en un mapa la situación
donde se impide llegar a la playa.
De esta manera, el Ministerio de Bienes Nacionales
se apoya en la colaboración ciudadana para mejorar sus servicios, garantizar el
derecho de sus ciudadanos a disfrutar el patrimonio nacional de chile y permite
la participación en la gestión pública.
Beatriz C. Martisi
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